Ir al contenido principal

LA ATENCIÓN PLENA Y LAS RUTAS NOCTURNAS

La atención plena en las rutas nocturnas







    Recientemente hemos organizado dos rutas nocturnas. La primera, junto con Transitum Natura, incluía, además, una cena al final del camino. Resultó tan interesante la caminata, fue tan conmovedora, que decidí repetir, esta vez en el formato "ruta mindfulness". Aunque a última hora la gripe diezmó el grupo, hicimos la actividad y el resultado, una vez más, fue impresionante.
    La incertidumbre que produce caminar por un oscuro bosque, al fondo de un valle, junto a un poderoso río, genera en las personas un extra de concentración y atención. Nos hace reencontrarnos con esa potencia humana, la atención plena, tan descuidada en nuestra cultura.
    Seguir el camino iluminado por el haz de luz de nuestros frontales, nos recuerda constantemente que vemos lo que miramos y que sólo cuando enfocamos nuestra atención en un objeto, éste se hace visible.
    Además nos enfrentamos a nuestras emociones, con tramos de soledad: en los estrechos caminos junto al río, con dejarnos un margen entre cada persona de veinte o treinta metros, quien va delante desaparece y quien está detrás, ni se ve ni se escucha. La sensación de soledad en un entorno natural salvaje remueve nuestro interior poderosamente. Y al tiempo, la seguridad de cada persona está controlada desde la organización.
    Parar, apagar las linternas y mirar la noche ¡qué experiencia de paz y conexión con nuestras entrañas y con el universo que nos envuelve! Sin palabras para describirlo.
   Curiosamente, a pesar de la humedad del terreno, de la menguada visibilidad y de todas las circunstancias adversas que confluyen en una ruta así, el índice de resbalones fue mucho menor que cuando hacemos los mismos caminos de día ¡El poder de la atención plena!
    Y no menos curioso: Desde el fondo del valle hasta la zona elevada donde tenemos el punto de llegada, tenemos que afrontar 300m de desnivel con pendientes que superan el 30%. Esas rampas, de día, cuando se ven, cuestan mucho más que de noche ¿por qué? El sufrimiento tiene un componente objetivo, en este caso el esfuerzo que hay que realizar y otro subjetivo: todo lo que añade nuestra mente, en este caso "que duro es esto" "lo que me queda todavía" "vaya rampa que viene ahora" "no voy a poder" etc. De noche nos centramos en cada paso, en cada respiración y seguimos andando. Restamos el sufrimiento subjetivo añadido y descubrimos que sin él, somos mucho más fuertes de lo que pensábamos. Otra de las grandes enseñanzas, o recordatorios, de la jornada.
    Tanto me ha gustado la experiencia y tan bien las han valorado las personas que en ella han participado, que sin duda SE REPETIRÁ.

Entradas populares de este blog

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol

O PINDO, DE NUEVO O PINDO. DOMINGO 30 DE ABRIL

DOMINGO 30 DE ABRIL. Antes de seguir, os invitamos a echar un vistazo a las fotos de la ruta de preparación de este precioso itinerario... VER LAS FOTOS DE O PINDO 2023 Hecho esto, los datos de la dureza de la ruta. Nivel de dificultad:    con todas las variantes (Peñafiel y Cova da Xoana), Muy Difícil. Pirámide cumbrera del Peñafiel Cova da Xoana Itinerario circular de 10km y 800 m de desnivel de ascenso (1600 desnivel acumulado). Añade un extra de dureza el que en los caminos haya mucha roca, lo que nos obliga a zancadas potentes. El ritmo adecuado para cada tramo, la mejor selección de las técnicas de progresión, la renuncia a subir hasta el Peñafiel (no es lo más atractivo de la excursión) y la enorme belleza de esta ruta, facilitan ¡Y mucho! el esfuerzo. Si tienes dudas al respecto de si es una ruta adecuada para ti, no dudes en consultar. QUÉ LLEVAR Si siempre insistimos en el tema de un calzado adecuado, esta vez más. Ruta en la que unas botas o zapatillas de montaña nos van a h

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi