Ir al contenido principal

MINDFULNESS Y SENCILLEZ

MINDFULNESS EN LA SENCILLEZ

 



     Recuerdo que de pequeño tenía unas zapatillas y las usaba para todo: jugar al fútbol con los amigos, correr, ir de excursión...Ahora tengo varios pares, para según qué deporte. Y a veces no se cual me vendrá mejor para la actividad que voy a hacer. La complejidad nos brinda más opciones, nos permite ajustar necesidades y soluciones, pero también genera una cultura de dependencia de las cosas, de las formas, de lo específico, de lo simbólico que al final, nos hace perdernos.
     Con el mindfulness pasa algo parecido. En algunas presentaciones, parece que lo importante es la colchoneta de yoga, el banco de meditación, el zafú...La postura, la ropa cómoda y holgada...el rostro sonriente, la posición de las manos.
      Desde aquí proponemos una práctica esencial, con el acento en el silencio, la quietud y la comprensión para la meditación; y en la apertura y la integración para las actividades de naturaleza.

     El silencio y la quietud son vehículo esencial para reducir el papel prospectivo de la mente y así poder profundizar en su naturaleza. También la comprensión y el conocimiento, pues no pocas veces la percepción que tenemos de los eventos mentales (y de los del mundo) nos llevan a imágenes distorsionadas de lo que somos y del mundo que creamos y habitamos. Nos educan desde ideas de separación entre el yo y el mundo. En creencias sobre lo que somos que se integran con tanta fuerza en nuestra identidad, que dificultan nuestro acercamiento a una comprensión más profunda de la realidad. Silencio, quietud y conocimiento son imprescindibles para empezar a asomarnos a la inmensidad de la realidad y no requieren de un banco de meditación último modelo, ni de un caro zafú. Ni de una postura corporal concreta. Desde aquí proponemos y ofrecemos una práctica sencilla y esencial, abierta a todo tipo de personas.

     La apertura y la integración, cuando salimos a la naturaleza, surgen espontáneamente, salvo que las boicoteemos ¿Y como las boicoteamos? Marchándonos del sitio y del momento. Hablando de los problemas laborales o familiares, o contando nuestras vacaciones, o lo que sea, mientras caminamos. Siguiendo a la persona que va delante, sin mirar lo que nos rodea. Dejando que nuestra experiencia se centre exclusivamente en los aspectos sociales o deportivos de la actividad. Cuando salimos en grupo, estos reclamos a la distracción se vuelven muy poderosos. Una vez más, la calma, la contemplación del paisaje, la percepción con todos los sentidos, el compartir el momento, nos brindan pistas para volver a abrirnos a lo que nos rodea e integrarnos en la Totalidad que aparece representada por la naturaleza. Elegir la ruta adecuada y gestionar el ritmo y otras variables que componen la  experiencia, es el trabajo del guía.
 
     Nuestras propuestas siempre van a estar inspiradas por estos principios. Es lo que puedo compartir, lo que he vivido e interiorizado. Lo que no me ha funcionado, no lo he interiorizado y no lo puedo compartir, aunque sean contenidos estrella e imágenes poderosas de lo que es el mindfulness.

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol