Ir al contenido principal

PREPARANDO UNA NUEVA RUTA EN LA SIERRA DE GISTREDO

PREPARANDO UNA NUEVA RUTA EN LA SIERRA DE GISTREDO

Nunca he publicado como hacemos para preparar una ruta, y hoy lo voy a hacer. En primer lugar, preparar una ruta siempre es hacer una salida por una zona desconocida, acompañado por alguna persona un poco aventurera y con buena disposición para una actividad intensa, que se sabe como empieza pero no como termina.
Voy a contarlo a partir de la última experiencia.
La idea surge en la ruta de montañismo consciente del sábado 8 de junio. Explicando las montañas del entorno del Campo de Santiago, menciono el pico de Arcos del Agua, sus hermosas vistas y mi conocimiento parcial de la zona, por una ruta invernal con acampada. Ya en Colinas, tomando un refrigerio (y algo más) en la Cantina El Aguzo, preguntamos y nos comentan que hay caminos más o menos claros para subir desde Colinas hasta la cuerda del pico de Arcos del Agua. Desde la cumbre hasta la ermita de santiago ya lo conozco yo, de una ruta invernal del 2017, así que ya está fijado el objetivo y el plan.

Pico Arcos del Agua, invierno de 2017

El segundo paso es buscar en mapas y otras fuentes de información los caminos que pueda haber en la zona. Apenas nada. Y desde luego ninguna reseña en los sitios de compartir rutas ¡Buena señal!
El tercer paso, salir a la montaña con vocación de explorar, con mapas, el GPS, y agua y comida para una posible larga jornada.
La actitud durante la actividad es de atención plena: a los posibles caminos, a las dificultades del terreno, a la belleza del itinerario y a las informaciones adicionales que puedan ir surgiendo, para nuevas rutas.
Al salir de Colinas, nos sorprende que el camino tire hacia el sur, cuando la montaña a la que vamos está al NE. Pensamos que el camino hace una "Z" para facilitar la subida, pero tenemos algunas dudas. Vemos al otro lado del valle caminos que nos van a servir para ir al Catoute por una ruta diferente de la normal. Y descubrimos hermosas vistas de Colinas y de los valles que están al sur, cubiertos de interesantes bosques. Y tomamos nota. Las fotos las tomamos pensando en su valor informativo.

 Colinas del Campo.
Ruta alternativa al Catoute


Al cabo de una hora de ascensión han desaparecido los senderos, caminos, las referencias artificiales de cualquier tipo y nos encontramos con una amplia loma con hermosas vistas, en ese momento escondidas por las nubes bajas. Terreno fácil para caminar, pero no tanto para la orientación.

Alcanzamos la parte final de la loma y vemos que se trata de un nudo de cordales. Seguimos el que nos llevará hasta el objetivo y a veces aparecen trazas de sendero, a veces no. Aún así se camina bien y las vistas van ganado amplitud. Empezamos a ver el camino del día 8 desde arriba, con una vista que aclara y explica la compleja organización del relieve de esta sierra.

Seguimos sumando horas de caminata, conocimiento de la zona y curiosidades, como las torres de piedras, que según nos dicen luego en el pueblo, se hacían por motivos de superstición, para evitar daños con las tormentas. He buscado información al respecto, pero de momento no he encontrado nada.


Y así, seguimos hasta la cumbre del pico de Arcos del Agua. Toca hacer fotos, analizar posibles alternativas la larga ruta que estamos haciendo y sobre todo, disfrutar.



Una vez terminada la ruta, salvamos el track y comprobamos que son 21km y 1.300m de desnivel de ascenso ( y otros tantos de bajada).
Tenemos que analizar a qué tipo de personas  podemos  proponer una gran ruta como esta, bastante salvaje, solitaria y muy exigente, aunque sin mayores dificultades técnicas (algunas pedreras y poco más que hay que hacer con cuidado). Y cómo proponerla: ¿durmiendo el día de antes en Igüeña, para poder salir temprano? ¿O hacerla en dos días, tal vez con una noche de vivac en las lagunas?


Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol