Ir al contenido principal

CUANDO LLEGA LA LLUVIA




     Desde este blog, no podemos más que dar la bienvenida a la lluvia ¡Ya era hora! y prepararnos para seguir con nuestras actividades, a pesar de ella.

     Caminar por la naturaleza bajo la lluvia es una gran experiencia y más si se hace en un contexto de aceptación del momento y de atención plena.

     La lluvia crea un silencio diferente. Acalla sonidos de animales, esconde el sonido de los movimientos de las plantas; a cambio impregna el momento de un mantra suave, el sonido del agua al chocar con la Tierra, que se expande de forma natural por todo el paisaje.

     Con la lluvia, las sensaciones del cuerpo se intensifican: desde el incremento de la atención a un suelo más resbaladizo de lo habitual, hasta la exploración de la respiración y el ritmo de marcha, para mantener una intensidad que nos ayude a no enfriarnos y a no sudar. Esa búsqueda del equilibrio térmico bajo la lluvia, se expande y expende nuestra conciencia, nos da la posibilidad de integrarnos hacia dentro, sintiendo a la vez todo lo que hay en el entorno.
     Además, los ríos, arroyos y cauces de agua de todo tipo se muestran pletóricos. Las cascadas brillan y rugen. Y en los momentos de tregua, los juegos de luz son un auténtico regalo.

     Con la ropa de lluvia, el sonido del agua y las sensaciones del bosque empapado, es más fácil sentir el equilibrio entre caminar formando parte de un grupo y la soledad de cada quien. Solidaridad y compañía, enriqueciendo la experiencia de encuentro en todas las direcciones.

     Pero para disfrutar de todas estas ventajas, hay que salir con el equipo adecuado, con la actitud adecuada y elegir bien la ruta. Es importante llevar chubasquero impermeable y transpirable (sabiendo que no hay ninguno que haga milagros, pero sí productos a buen precio que nos pueden ayudar, y mucho, a disfrutar de nuestras actividades en invierno). Es importante "vestir por capas", empezando por una camiseta fina y ajustada al cuerpo, que sea transpirable; seguir por una prenda de abrigo, tipo forro polar, y una tercera capa que nos proteja de la lluvia y del viento, el famoso chubasquero. Como no siempre cuando llueve hace frío, podemos combinar las tres capas, poniendo y quitando forro o chubasquero según las condiciones, para une mejor gestión térmica.
     Muy importante: el calzado. Botas impermeables, con cordones (no las típicas botas de goma, que no sirven para caminatas largas y menos aún por terreno abrupto). Y calcetines que abriguen bien y transpiren.
     En cuanto a las piernas, lo mejor son los pantalones de montaña, de tejidos sintéticos de mayor o menor grosor. Se mojan, pero secan antes que cualquier otro modelo. Y cabe la posibilidad de usar un sobrepantalon impermeable y transpirable, si llueve a cántaros. Las mallas térmicas, los modelos más resistentes, también dan buen resultado.
     Y una gorra con visera ayuda a que la capucha no caiga sobre la cara de la persona.
     Y muy importante: ROPA Y CALZADO DE REPUESTO, para dejar en el coche y cambiarse al llegar.
     En cuanto a la ruta, mejor empezar por tramos boscosos, con senderos bien definidos. El arbolado nos protegerá y la facilidad de los senderos nos va a ayudar adquirir las destrezas necesarias para abordar este tipo de aventuras. Y si existe la posibilidad de un lugar en el que poder cambiarse sin mojarse, mejor que mejor (bien puede servir la puerta del maletero de una furgoneta).
    Y recuerda: hay que aceptar el momento, sea como sea.
    Y recuerda: ¡al mal tiempo, buena cara!




MUY PRONTO, RUTA DE MINDFULNESS, 
DISFRUTANDO DEL TIEMPO, SEA EL QUE SEA.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol