Ir al contenido principal

Cierre de la primera temporada

     En este mes de junio, tras la maravillosa segunda ruta al Cuerno Maldito, toca parar...Por ahora. Todos los fines de semana que quedan los tengo  comprometidos con actividades con asociaciones y grupos de mindfulness. No habrá, pues, más rutas (organizadas desde este blogg).
     En julio y en agosto, solemos organizar actividades especiales, a lugares más lejanos y con formatos más viajeros. Podemos, por tanto, dar por finalizada esta temporada, que abarca desde el otoño de 2015 hasta la primavera de 2016, con  rutas de mindfulness y de montañismo y senderismo consciente.

 El resumen queda así:
Fragas do Eume; dos rutas mindfulness.
Os Ancares: seis rutas, entre mindfulness y montañismo consciente.
Especio protegido Cruzul-Agüeira, una ruta.
Monte Pindo, una ruta.
Monte Oribio, una ruta.
Valle del Mandeo, dos rutas.
 todo esto sin contar las colaboraciones con la ONG Implicadas y otras actividades no organizadas desde este blogg ¡¡Para una primera temporada, no está mal!!

                                                Ruta mindfulness, por Fragas do Eume


     Al terminar esta primera parte, el cuerpo me pide una mirada de conjunto, que me permita visualizar los caminos que hemos andando, los lugares a los que nos han conducido y las enseñanzas que nos han aportado. Y tal vez, para la próxima temporada, cambiar algunas cosillas.

     El panorama muestra que a partir de un momento, las rutas mindfulness se hacen atractivas para más gente, se apuntan personas sin experiencia previa, atraidas por la calma que se respira en estas caminatas, y también con la intención de introducirse en el mindfulness. Por mi parte, acepto que así sea...y algo se queda en el camino. Las rutas de mindfulness van dirigidas a personas con experiencia en mindfulness, en meditación o en yoga. En esas rutas ponemos en práctica cosas que ya conocemos, las aplicamos a nuestra relación con la naturaleza y con nuestro cuerpo que recorre el camino. En la próxima temporada, habrá que recuperar en este tipo de rutas,  el rigor con el que empezamos con ellas.

                                             Ruta mindfulness en Os Ancares. Enero 2016

Las rutas de montañismo consciente sí que son una buena opción para introducirse tanto en el mindfulness, como en la práctica de este hermosa actividad. Más allá de las características de cada día y de cada ruta, da la impresión de que han funcionado mejor con grupos no muy grandes. El camino a seguir será algo parecido a lo que ha sucedido en las dos últimas rutas a Ancares: tuvieron mucha demanada y en vez de aceptar un gran grupo, lo que hicimos es ir dos veces. Seguiremos trabajando así siempre que sea posible y si hay suficiente demanada. En las rutas de montañismo consciente limitaremos más los grupos y cuando la ruta sea de senderismo, tal vez podamos aceptar grupos algo más numerosos, pero siempre sin pasar de las quince personas.

                                                   Miravalles. Montañismo MUY consciente.

Y esta temporada hicimos una experiencia especial. Una ruta intensa, casi deportiva, en el valle del Mandeo, con momentos de exploración, de trepa y con una intensa subida, apta para poner a prueba nuestras fuerzas. El objetivo era trabajar con nuestros límites, aprender de la dificultad. Este tipo de rutas, intentaremos que sigan en nuestras propuestas, pero explicando más y mejor la inteción, para evitar que se queden en una jornada de entrenamiento.

                                                  Trabajando con la dificultad, en el Mandeo

Ojalá pueda contar con las opiniones de las personas que han participado en este semestre de rutas. Y ojalá a partir de septiembre volvamos a vernos.

Para julio y agosto dejo caer algunas ideas, a ver que acogida tienen...

Viaje a la sierra de Gredos. Montañismo radical, durmiendo en vivac (dos noches y tres días), cargando con nuestro equipo, con libertad para parar donde y cuando queramos. Libertad, silencio y noches bajo las estrellas en la alta montaña. Viaje muy hermoso, pero exigente, pues hay que disponer de equipo adecuado ¿Se animará alguien?

                                         Gredos: Ameal de Pablo, visto desde el Venteadero

Viaje a Sierra Nevada. Viaje de seis días, durmiendo en refugio de montaña. Incluye la ascensión al Mulhacen, techo de la península ibérica. Conoceremos las Alpujarras. Viaje que mezcla montañismo y turismo, siempre desde una perspectica consciente.

                                                 Cumbre del Mulhacen. Agosto de 2013


Y quien sabe...un fin de semana en la sierra de Gistreo tampoco estaría mal...

Sea lo que sea,
                                                             ¡¡¡GRACIAS !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol