Ir al contenido principal

Gran ruta, gran paisaje y gran grupo.


   


 El fin de semena del 1 y 2 de octubre hicimos una ruta de montaña por Os Ancares. Por primera vez, la hicimos en formato "travesía": salimos del albergue de Degrada, fuimos hasta Piornedo por la la línea de cumbres de la montañas, allí hicimos parada y fonda, y al día siguiente volvimos de nuevo a Degrada, esta vez por el bosque.
     Aunque no era una ruta mindfulness, al ser un grupo reducido y un terreno exigente, la presencia fue una constante entre las personas del grupo. Y las lecciones que a mi me dejó esta actividad, fueron amplias y profundas.
     Durante la ruta, el grupo y las relaciones entre las personas que lo formábamos tuvieron mucha fuerza. Lógico, si tenemos en cuenta que íbamos a pasar dos días juntas, que afrontaríamos retos exigentes y que la mitad del grupo no se conocían previamente. Lejos del ambiente de las rutas mindfulness, las conversaciones y las risas fluyeron, hasta que el exigente tramo que hay entre el pico Tres Bispos y Os Penedoes impusieron un silencio solidario y concentrado. La noche en Piornedo, el tiempo para compartir, todo fue sumando para dar una importancia elevada al grupo y a las relaciones dentro del grupo. Disfrute compartido de paisajes muy hermosos...

     ...Y por fin llegaron las dificultades. La primera, el camino que une Piornedo con Vilarello estaba muy, muy cerrado de vegetación. Y esa fue la primera ocasión para practicar la aceptación alegre del momento, aunque el éste fuese difícil. Como guía, nunca agradeceré suficiente las risas y comentarios que surgían entre las retamas y helechos. Creo que yo fuí el que peor llevó el momento, agobiado por la responsabilidad. Pero la capacidad de disfrutar del grupo, de sacar partidos insospechados a la adversidad, reconozco que me emocionó.

     Y cuando la maleza fue superada, los problemas se agravaron. Por primera vez en todos estos años que llevo organizando actividades, tuvimos un accidente. Una de las personas del grupo si hizo un esguince de tobillo. Tras sopesar todas las opciones, ví que lo razonable era llegar hasta Vilarello, buscar la manera de llegar a Degrada y volver con el coche a recoger a todo el grupo. La reacción de todas y cada una de las personas fue de solidaridad, pero no esa solidaridad solo ideológica, de quien sabe lo que hay que hacer y lo hace, le guste más o menos. La solidaridad profunda, alegre, de quienes comparten un tramo de Vida. Mientras Chicho buscaba un coche que nos pudiera llevar a Degrada, en un pueblo casi deshabitado, Cris, María y Tere recogían las mochilas. Tere vendó el tobillo de Marta, Marta nos iluminó con su forma de afrontar el momento.

Pensaba dejar de hacer este tipo de rutas. Pero si lo dejo, comprendí, perdería un punto de encuentro con personas que conozco y otras que no, en el que todas damos lo mejor que tenemos. Y disfrutamos dándolo. Sigo fijo.
     Eso sí. Si el accidente de Marta se hubiese producido en un lugar más complicado o hubiese sido más grave ¿Que hacer? Tal vez para la próxima, a las personas no federadas, tengamos que hacerlas un seguro de rescate en montaña, como ya hacemos en los viajes a Pirineos o Sierra Nevada. Y no estaría mal incorporar en todas las rutas alguna persona que sepa más que yo de primeros auxilios...Tal vez.
Os dejo un enlace a las fotos:

https://goo.gl/photos/RkPtKYRspFzXyHtN6

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias a todos, a pesar del incidente del esguince fue un finde maravilloso.
Marta

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol