Ir al contenido principal

ACTIVIDADES Y ACTIVISMO. LA PERSPECTIVA DE MI TRABAJO.





Desde que empecé con este blog y con esta línea de trabajo, en el otoño de 2015, han pasado 15 rutas de mindfulness y 16 rutas de senderismo consciente o montañismo consciente, sin contar un viaje a Sierra Nevada, en el verano de 2016.

Tiempo de aprendizaje y de reflexión. Los artículos publicados en las páginas de éste blog sintetizan y tratan de ordenar ese aprendizaje y las reflexiones de las que dicho aprendizaje emerge.

Para que tenga sentido lo que hago, necesito incardinarlo en los procesos de transformación que vive el mundo que habito. Necesito que haya un proyecto, que aunque se manifieste difuso a nivel ideológico, sea muy sólido y esté muy arraigado en los procesos de transición a una sociedad postcapitalista. Si no siento que trabajo en el contexto de transformación hacia modos de ser más ecológicos y solidarios, no trabajo a gusto. Y siento que ha llegado el momento de reflexionar y compartir mis reflexiones sobre las actividades que organizo, desde esa perspectiva. Y proponerme y proponer algunos cambios.
Mindfulness y transformación. Mucho escribí en los albores de éste blog sobre este tema. Como aprendiz de mindfulness, descubrí la importancia de arraigarse al momento presente, de Ser, a secas, sin añadidos, para descubrir un camino de plenitud basado en la simplicidad. La simplicidad en la sociedad capitalista es revolucionaria. La felicidad que emana de la simplicidad y del contacto con el Ser, es un disolvente de un sistema basado en el consumo desaforado y el crecimiento perpetuo. Por eso me comprometí en la búsqueda de una práctica liberadora, transformadora, que ampliara nuestra conexión con la Vida, a través de la práctica del mindfulness en los espacios naturales. Esa práctica, para ser consecuente, debía organizarse minimizando nuestro impacto ambiental (desplazamientos compartiendo coche) y compartiendo los gastos derivados de la preparación y gestión de la actividad, mediante una aportación económica, que a veces fue voluntaria o a veces fijada por mí, que siempre incluía gratuidades para personas en situación económica más vulnerable.
Durante las quince rutas mindfulness realizadas en año y medio, he probado diferentes sistemas de trabajo. Algunas rutas han incluido espacios de meditación, de caminar en silencio…Otras se han basado en el diseño de la ruta, en la conexión fuerte que emerge de la interacción con paisajes poderosos, o bien por su belleza o por la exigencia de estar presentes para poder avanzar con seguridad.
Durante este tiempo también he visto prosperar una idea del mindfulness medicinal, en la que la meditación y la atención plena están al servicio de la permanencia de un modo de vida basado en el tener y en el hacer (viajes, cursos, retiros…). Mediante las técnicas mindfulness se intenta hacer más llevaderas las contradicciones de la vida, para poder seguir en instalados en ellas.

Profundizar en el Ser nos lleva a conectar con la Vida que nos envuelve. A descubrir caminos hacia la plenitud basados en la simplicidad. Es en esos caminos donde quiero estar.
 Cuando nuestra práctica nos conecta a la trama de la vida, emergen compartimientos solidarios basados en la alegría. Compartir es placentero. Dar y darse nos llena. Cuando nuestra práctica se arraiga exclusivamente en la cultura humana, cobran importancia los aspectos formales, tales como la postura, las referencias espirituales o las sensaciones individuales.
Mis rutas insistirán en la alegría de estar en la naturaleza, en compartir con las demás personas esa alegría. En vivir el momento con todo lo que tenga: sonidos, luces…Conversaciones…Risas
Caminar en paz, atender al camino y compartir el momento serán las prácticas que cultivaré en cada ruta.
¡¡Espero que sigamos viéndonos!!


 Compartiendo un baño en el Eume


 La alegría de la cima, en el pico Miravalles


 Y el refrigerio final...

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol

O PINDO, DE NUEVO O PINDO. DOMINGO 30 DE ABRIL

DOMINGO 30 DE ABRIL. Antes de seguir, os invitamos a echar un vistazo a las fotos de la ruta de preparación de este precioso itinerario... VER LAS FOTOS DE O PINDO 2023 Hecho esto, los datos de la dureza de la ruta. Nivel de dificultad:    con todas las variantes (Peñafiel y Cova da Xoana), Muy Difícil. Pirámide cumbrera del Peñafiel Cova da Xoana Itinerario circular de 10km y 800 m de desnivel de ascenso (1600 desnivel acumulado). Añade un extra de dureza el que en los caminos haya mucha roca, lo que nos obliga a zancadas potentes. El ritmo adecuado para cada tramo, la mejor selección de las técnicas de progresión, la renuncia a subir hasta el Peñafiel (no es lo más atractivo de la excursión) y la enorme belleza de esta ruta, facilitan ¡Y mucho! el esfuerzo. Si tienes dudas al respecto de si es una ruta adecuada para ti, no dudes en consultar. QUÉ LLEVAR Si siempre insistimos en el tema de un calzado adecuado, esta vez más. Ruta en la que unas botas o zapatillas de montaña nos van a h

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi