Ir al contenido principal

RUTA NOCTURNA

Un año más, con Transitum Natura, hemos despedido el año con una ruta especial, acabada en una cena.
Aquí damos cuenta de la ruta, pues fue "especialmente especial": una ruta nocturna, en una noche de cielo despejado e incluyendo algunas actividades que...¡Mejor os las presento!


Inicio de la ruta, cuando aún quedaba algo de luz, para favorecer la adaptación de los ojos a la oscuridad. Empezamos por buenos caminos, para ir cogiendo confianza poco a poco.


 Antes de llegar al bosque, nos despedimos de los últimos reflejos de luz.


Y llega el momento de encender las frontales y de poco a poco, centrarse en el camino. Las dificultades habituales en las sendas que discurren junto al río Mandeo, se disparan por la noche, lo cual genera máxima concentración y presencia.


Una vez adaptados los ojos y los cuerpos, nos damos unos metros de separación, no hacen falta muchos para ver desaparecer en la noche a la persona que llevamos delante, ni sentir a la que viene detrás. Es sorprendente comprobar cómo la razón, que nos dice que no estamos solos, no es capaz de anular las sensaciones de soledad. Una forma espectacular de trabajar la gestión emocional.


 De nuevo en grupo, llegamos a Chelo. El centro de interpretación está algo iluminado, recordándonos que estamos en una civilización tecnológica. Unos segundos antes y otros segundos después, esta sensación va a desaparecer. La noche en el bosque, en el fondo de un valle, es particularmente oscura y nos hace conectar con nuestra vulnerabilidad. El simple ejercicio de apagar las linternas y dejarnos envolver por la noche, es un baño de humildad que viene muy bien a una especie, la humana, embebida de soberbia y enganchada a la tecnología.


El camino nos regala momentos especiales. Una araña brilla en la noche, iluminada por la linterna. O la corriente del río, que se escucha con fuerza y apenas se ve.





O las luces del centro de interpretación, reflejadas en el agua.






Seguimos camino. Hay un camino que va por el suelo y otro que sigue a la luz. Hacerlos coincidir nos lleva a dónde queremos ir, sea dónde sea.


Las últimas oscuridades. Al final nos espera La Luz, en este caso la artificial. Y muy cerca, la cena.


Una experiencia maravillosa que sin duda 
REPETIREMOS EN BREVE.

¡¡FELIZ AÑO!!

Entradas populares de este blog

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol

O PINDO, DE NUEVO O PINDO. DOMINGO 30 DE ABRIL

DOMINGO 30 DE ABRIL. Antes de seguir, os invitamos a echar un vistazo a las fotos de la ruta de preparación de este precioso itinerario... VER LAS FOTOS DE O PINDO 2023 Hecho esto, los datos de la dureza de la ruta. Nivel de dificultad:    con todas las variantes (Peñafiel y Cova da Xoana), Muy Difícil. Pirámide cumbrera del Peñafiel Cova da Xoana Itinerario circular de 10km y 800 m de desnivel de ascenso (1600 desnivel acumulado). Añade un extra de dureza el que en los caminos haya mucha roca, lo que nos obliga a zancadas potentes. El ritmo adecuado para cada tramo, la mejor selección de las técnicas de progresión, la renuncia a subir hasta el Peñafiel (no es lo más atractivo de la excursión) y la enorme belleza de esta ruta, facilitan ¡Y mucho! el esfuerzo. Si tienes dudas al respecto de si es una ruta adecuada para ti, no dudes en consultar. QUÉ LLEVAR Si siempre insistimos en el tema de un calzado adecuado, esta vez más. Ruta en la que unas botas o zapatillas de montaña nos van a h

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi