Ir al contenido principal

LA RUTA EXPERIMENTAL POR EL RÍO LAMBRE.


La situación que vivimos en este año, nos obliga a investigar sobre el tipo de actividades que proponemos y la forma en la que las gestionamos. Por un lado, hay que cuidar de la seguridad del grupo, no sólo la prevención de accidentes, como siempre; ahora además la adaptación a los riesgos que la pandemia que vivimos genera. También hay que responder al aumento de la demanda de actividades de naturaleza, con una propuesta que sume belleza, respeto y aprendizaje. Además, entendemos que la crisis se inscribe en una más amplia y más profunda, la crisis ecológica, que también nos debe llevar a profundizar, en la medida de lo posible, en el desarrollo en el ámbito local de nuestras propuestas (reducción de las emisiones de co2 en nuestros desplazamientos). Y que todo esto sea asequible, pues somos sensibles a la situación que estamos viviendo.

Con todas estas premisas, nos pusimos a trabajar en un gran itinerario en el entorno del río Lambre. Un itinerario que se puede acortar o alargar según el tipo de actividad que quisiéramos ofrecer. Y decidimos ponerlo a prueba, con un pequeño y variado grupo de personas, para conocer sus valoraciones. Dos días antes de la ruta llegó un nuevo decreto anti covid-19 que nos impuso un experimento más: reducir a cinco el número máximo de participantes, más el guía.  Esta vez, nuestra respuesta fue la de hacer dos grupos, uno iría con Mundo y el otro con Pepe, con una distancia de unos diez minutos. Hay que reconocer la extrañeza que nos supuso esta solución, separarnos al comenzar de gente con la que tato compartimos; también hay que apreciar la calidad de la experiencia de trabajar con grupos super reducidos.

La ruta, variada e intensa. Tramos selváticos con "recuerdos de caminos" que parecían llevar a molinos que llevan muchos años olvidados por la sociedad y abrazados por la vegetación, que los mimetiza con el paisaje.



Algunos tramos, nos sirvieron para conocer itinerarios arreglados, como la llamada "ruta de los molinos" del concello de Miño,


muy bonita y cuidada, sí, pero que no debería entenderse como un camino aislado de una realidad paisajística más amplia, más rica y más  compleja.


Esa realidad incluye los pueblos...




El patrimonio cultural...





Y como no, los tramos más olvidados y salvajes del valle, aquellos que nos ponen a prueba y nos hacen reencontrarnos con nuestras habilidades y potencialidades, aquellos que nos hacen crecer y amar a la naturaleza en cuyo seno vivimos esa experiencia de crecimiento y plenitud.




Y todo, en un contexto de gran y variada belleza, que además de los tramos más selváticos, incluye hermosos caminos y pistas fáciles pero espectaculares.









De la ruta sacamos muchas conclusiones: que en su versión más extensa es una gran ruta, que podemos acortarla poniendo el acento en los más aspectos más salvajes de la actividad o en aquellos que discurren por caminos más elaborados. 
Sin duda, volveremos...Lo que no sabemos es cuando las circunstancias no lo van a permitir.

AQUÍ PODÉIS VER MÁS FOTOS



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol