Ir al contenido principal

Mampodre. El camino a seguir a estos tiempos


 ¿Existe la ruta perfecta? No lo creo, pero sí creo que cuando tenemos en cuenta a las personas que van a participar en la ruta, las circunstancias meteorológicas y el paisaje, y diseñamos una actividad adaptada a nuestras expectativas pero a la vez respetuosa con todos los condicionantes que impone la montaña, podemos aproximarnos a ese concepto ideal que es "la ruta perfecta".



Martes 25 y miércoles 26 de agosto. Antía y Silvia. Días aún algo cálidos y noches frescas, tirando a frías. Mejor llevar tienda...Con el tiempo que hace que no llueve, el agua puede escasear y habría que cargar con mucho peso extra, para abastecernos para beber y cocinar. Hay que elegir una zona que minimice estos problemas... Pero hay ganas de montaña, de ambiente alpino y de experiencias intensas.

El macizo del Mampodre, entrando por el arroyo Valverde, promete agua hasta una buena altitud. Cerca del collado, tal vez haya buenos sitios para vivaquear. Y el paisaje...¡es espectacular! La Cruz del Mampodre, con más de 800m de prominencia, figura entre los 100 picos más prominentes de la península. Esto, unido a la posición del macizo, situado al sur del eje principal de la Cordillera Cantábrica y muy centrado respecto a la misma, otorga a esta cumbre unas vistas de primer orden, desde los Picos de Europa hasta Peña Ubiña, incluyendo la Montaña Palentina, con el siempre destacado pico Espigüete. Todas estas razones nos llevaron a diseñar una actividad muy especial, para las personas que la habían solicitado y que participaron con muy buen criterio en la toma de decisiones.


El martes subimos hasta muy cerca del collado, observando con preocupación que el río aparecía y desaparecía por tramos y temiendo tener que bajar mucho para abastecernos de agua, pero los pronósticos iniciales se cumplieron y a dos minutos de la zona de vivac, teníamos un manantial.

Llegar tal alto el primer día nos permitió, saliendo de los sacos a las 6.15 de la mañana, ponernos en marcha a las 6.30, disfrutando de un cielo poblado de estrellas que se iban ocultando muy deprisa, con el alba. Ya en la arista cimera, pudimos disfrutar de la salida del sol. Y los bancos de niebla matutinos que cubrían los valles circundantes, añadían belleza al panorama.

                                               Empezando la jornada, en la zona de vivac




                                                          El paisaje desde arriba


                                              En el cento de la imagen, la zona de vivac

Y con la fresca de la mañana, antes de darnos cuenta y ligeros de peso, nos habíamos hecho La Cruz del Mampodre, la Polinosa y el Pico Valcerrao. Bajamos al vivac, repetimos desayuno, recogimos todo, bajamos a Maraña, nos dimos un baño en la piscina natural y ya por la tarde, regreso a casa.


La actividad supuso un conjunto de experiencias, como dormir en altura (impresionante ver el atardecer) o salir a caminar de noche, que añaden calidad a la actividad. También hubo aprendizajes, como siempre, y superación de nuestros límites.

Una actividad a la carta, que marca el camino que tal vez tengamos que seguir en estos tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol