Ir al contenido principal

COMIENZO DE TEMPORADA EN EL MANDEO

Nuestras rutas tienen unas señas de identidad muy marcadas:

-Senderismo consciente: rutas en la que la experiencia se centra en la interacción con la naturaleza y con las personas con las que compartimos la actividad. Para facilitar el logro de estos objetivos, nos organizamos en grupos reducidos, de unas ocho personas como máximo, y elegimos itinerarios que por su grandeza (belleza, cierta dificultad y ambiente de la ruta) favorezcan esa interacción con el medio (atención plena en tramos algo difíciles, contemplación de los grandes paisajes y de los detalles en cada rincón del paisaje) y con el resto de personas del grupo (ayuda mutua, compartir atenciones y cuidados).
Ayuda dentro del grupo, en la última ruta por el Mandeo.

Montañismo consciente: el mismo planteamiento, pero en ambiente de montaña, por lo general más exigente.
En los Fontanes, año 2017.

Rutas mindfulness: rutas en las que además habrá algunas propuestas prácticas: tramos de silencio, paradas contemplativas en lugares especiales y momentos para compartir aprendizajes.

La última ruta por el valle del Mandeo fue diferente. Un grupo "grande" (catorce personas, muchas para nuestro estilo, pocas en comparación con los rutas al uso) y una gran interacción social y personal. Era la primera de la temporada y entre los objetivos estaba reencontrarnos, conocer a gente nueva y pasear amigablemente por un entorno cercano y hermoso. Aún así, no faltaron tramos de senderismo consciente. Y así también fue un placer y una alegría. Como muestra, os dejamos enlace para ver o descargar fotos, que me temo que esta vez no son de las mejores.


Entradas populares de este blog

Feliz año 2024. La intención también cuenta😊 Los lugares hermosos nos contagian su belleza, los lugares pacíficos, nos brindan su paz. Los lugares mágicos, enriquecen nuestra magia. Por eso, seguiremos aportando con nuestras rutas belleza, paz y magia. ¡Nos vemos en el camino!  

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol