Ir al contenido principal

RECORDANDO EL CAMINO

 

Vivimos tiempos de cambios. Usamos mascarillas en la calle, permanecemos confinados. Cierran negocios, a veces para siempre. La pobreza crece a nuestro alrededor, sumando el miedo a caer en ella al miedo a la enfermedad. Esta situación, también nos cambia por dentro, seamos conscientes de esos cambios o no.

En los caminos que frecuentamos en bosques y montañas también se manifiestan los cambios. En algunas zonas, las más conocidas, hay más gente caminando y buscando desde una nueva forma de ocio, hasta un contacto más íntimo y reparador con la naturaleza. Y en las zonas más escondidas que tanto nos gustan y que hace mucho que no visitamos, lo que eran caminos apenas perceptibles, ahora no son ni eso, han desaparecido, devolviendo al bosque un puntito salvaje que lo hace más hermoso, si cabe. Es el caso de la Fraga do Sol.



Tal vez la ruta más íntima que jamás hayamos hecho. En ella nunca nos hemos encontrado con nadie. Los caminos que utilizamos no queda claro si son resultado del paso de personas o de animales. Aquellos que sí son del paso de personas, están muy cerrados, a veces desaparecidos. Conscientes de esta situación, el sábado 14 de noviembre salimos de exploración, con la idea de ofrecer esta ruta a la gente con la que salimos, EN CUANTO SEA POSIBLE ( a día de hoy, ni en grupos de cinco, pues la gente que viene de Coruña, Ferrol, Oleiros, Cambre...está confinada).



¡Y vaya! Los obstáculos cerraron algunos tramos, hasta el punto de hacerlos poco viables. Las dificultades han aumentado, hasta el punto de ¡Lo pasamos genial! Para poder ofrecer la ruta completa, la que integra todos los tramos, aún tendremos que volver a buscar rutas alternativas a los tramos más descompuestos. Sin duda estaremos listos, para cuando podamos retomar las actividades .



De momento, algunas fotos de la jornada de investigación con Mundo. La belleza y la soledad de los paisajes, sigue intacta.















¡¡Nos vemos pronto!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol