Ir al contenido principal

Monte Pindo: volver para volver.

 Desde la ruta del 2017, no habíamos regresado al Monte Pindo. En aquella ocasión nos gustó resaltar el proceso de recuperación del territorio, tras el gran incendio del 2013.

Hoy, en plena pandemia y con todas las restricciones que hay a la movilidad, lo que sí podemos hacer es avanzar en la preparación de rutas (de momento, Betanzos y Miño siguen con la posibilidad de desplazarse por toda la Galicia no confinada, y la zona de O Pindo no lo está, a día de hoy). Ya lo hicimos la semana pasada con la Fraga do Sol y el sábado 21 de noviembre, nos hemos ido al Pindo.


Hay algunas novedades, sobre todo en el inicio de la ruta, donde tuvimos que repasar el terreno hasta dar con la nueva variante del camino que baja hasta  O Rego das Caldeiras.


El anterior...mejor no seguirlo. El monte bajo lo ha borrado en algunos tramos por completo.






Las vistas en el primer collado de la jornada, son espectaculares.






Una vez más, disfrutamos de la belleza de una ruta solitaria y con cierta complicación, sobre todo en la subida al Peñafiel. Aunque se puede dulficar esta subida, sigue siendo un tramo expuesto, que requiere habilidades de trepa.




También es exigente la desviación a A Cova da Xoana, aunque menos expuesta.


Entre medias, El Valle do Rego das Caldeiras, arrasado por el fuego en el año 2013, nos mostró sus heridas y su resiliencia 


Por debajo de lo árboles muertos y que aún se mantienen en pié, nuevas especies van colonizando el paisaje. Ya se ven pinos jóvenes, además de una variedad importante de árboles y plantas adaptadas al medio, entre las que también está, sí, el eucalipto.




Parece que alguna institución o asociación ha hecho un marcado relativo de la ruta, aunque de tal manera que dudamos que se vaya a llenar de gente: sigue siendo una ruta de montaña en la que las pocas señales que hay apenas sirven para informar a quien camina, cada cierto tiempo, de que va bien. Nos alegra que así sea, sigue siendo necesario saber andar por la montaña para completar este camino.

El camino aparece y desaparece continuamente, requiere de cierta experiencia hacer la ruta



Las señales aparecen cuando menos te lo esperas...

Y a veces, si no conoces la ruta, puedes preguntarte ¿por dónde va el camino?

 Señal hay, pero camino, ya es otra cosa. 

Y tal vez deba ser así para mantener el carácter salvaje de la travesía.




Cuando vayamos, volveremos a hacer el desvío de A Cova da Xoana, lugar mágico y hermoso, cargado de misterio. Hay muchas razones para hacer el esfuerzo.









Y por fin, tras una hermosa y dura travesía, llegamos á Moa, cumbre principal del macizo: vistas espectaculares, tranquilidad y paz.








La bajada final hasta O Fieiro, nuestro punto de partida, nos dejó las últimas vistas de la montaña, sus valles y sus rocas emblemáticas.







Ojalá que podamos compartir muy pronto esta ruta

¡¡Ojalá!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturaleza. En mi

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA.

INMERSIÓN EN EL CORAZÓN DE LA NATURALEZA,  DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2023  En el mes de julio vivimos en Piornedo la primera edición de la "Inmersión en el corazón de la naturaleza".  Fue una experiencia maravillosa, de conexión a nivel interior (conexión con nuestra interioridad), a nivel humano (conexión con el grupo) y a nivel ecológico (conexión con el mundo natural). Esta interconexión siempre se presentó como experiencia de unificación, sin fronteras, regalándonos un modelo de crecimiento personal  integrador, de constante interacción y retroalimentación de lo más íntimo con lo más global, que nos proyecta hacia la plenitud. Tanto nos gustó, que repetimos. Y para quienes podáis tener interés, os dejo enlace a nuestra web "Consciencia Natura" desde la que organizamos esto y otras muchas cosas. La "inmersión en el corazón de la naturaleza" de Octubre   (desde aquí podéis acceder a toda la información y a los procedimientos de inscripción) La web de co

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la piscina y el pol