Como siempre, de la observación de cada actividad surgen lecciones que modificarán o reforzarán algunas líneas de trabajo.
El la ruta del sábado 18 de marzo por Pena Fesa, trabajamos con el silencio, pero también con el cuerpo -explorando el entorno- y con la palabra.
Tal vez el silencio no tuvo todo el espacio que había previsto, aunque reservamos un tramo para caminar sin hablar, solo pendientes del entorno y del cuerpo y un espacio para la meditación en la naturaleza.
La palabra y la reflexión sobre lo que la experiencia nos estaba aportando, a cambio, sí tuvo un peso importante en el conjunto de la jornada. Y mindfulness también incluye un diálogo consciente, relativo a la experiencia, que nos ayuda a profundizar más en nuestra vivencia.
Por fin, la exploración de una zona fuera de ruta, las percepciones del terreno, la exploración de nuestras tendencias mentales al abandonar los caminos hechos, completaron los contenidos de la jornada.
Recojiendo las sugerencias realizadas por algunas de las personas participantes, alternaremos este tipo de rutas con las que llamamos de senderismo consciente, en las que la atención al momento presente emana de las característicaas del trazado de la ruta (más complejo que en las de mindfulness, en las que proponemos practicas específicas). Así podremos atender mejor a todas las personas que participan en nuestras actividades.
Para quienes queráis descargar alguna foto, aquí: https://goo.gl/photos/yaXcm6CupB3NUvgL8
Comentarios