Ir al contenido principal

Lecciones de la ruta de mindfulness en Pena Fesa



Como siempre, de la observación de cada actividad surgen lecciones que modificarán o reforzarán algunas líneas de trabajo.
El la ruta del sábado 18 de marzo por Pena Fesa, trabajamos con el silencio, pero también con el cuerpo -explorando el entorno- y con la palabra.
Tal vez el silencio no tuvo todo el espacio que había previsto, aunque reservamos un tramo para caminar sin hablar, solo pendientes del entorno y del cuerpo y un espacio para la meditación en la naturaleza.


La palabra y la reflexión sobre lo que la experiencia nos estaba aportando, a cambio, sí tuvo un peso importante en el conjunto de la jornada. Y mindfulness también incluye un diálogo consciente, relativo a la experiencia, que nos ayuda a profundizar  más en nuestra vivencia.


Por fin, la exploración de una zona fuera de ruta, las percepciones del terreno, la exploración de nuestras tendencias mentales al abandonar los caminos hechos, completaron los contenidos de la jornada.











Recojiendo las sugerencias realizadas por algunas de las personas participantes, alternaremos este tipo de rutas con las que llamamos de senderismo consciente, en las que la atención al momento presente emana de las característicaas del trazado de la ruta (más complejo que en las de mindfulness, en las que proponemos practicas específicas). Así podremos atender mejor a todas las personas que participan en nuestras actividades.

Para quienes queráis descargar alguna foto, aquí: https://goo.gl/photos/yaXcm6CupB3NUvgL8

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACIDENTE EN EL PINDO. LAS LECCIONES MÁS IMPORTANTES.

  INTRODUCCIÓN. En la  ruta del pasado 30 de abril al Monte Pindo sufrí un accidente moderadamente grave. Una caída por resbalón hasta el río, desde una altura de 1,7 metros y de espaldas. Un accidente absolutamente desligado de la imprudencia de asumir más riesgos de los debidos. Simplemente mala suerte. La lección más importante al respecto, es la de que en los momentos de relajación (me caí donde paramos a comer), cuando el peligro es mucho menor y bajamos el nivel de concentración, es ahí donde con más facilidad se producen los accidentes. La segunda lección es que hay sitios, como por ejemplo en Pindo, pero también zonas de las Fragas do Eume, o el río Cambás, donde podemos minimizar los riesgos, pero si pasa algo, si al final hay un accidente, mejor que el grupo sea lo más autosuficiente posible, pues no es tan fácil recibir ayuda eficaz del exterior. Esto es algo que sobre lo que tendré que reflexionar a fondo a la hora de seguir o no proponiendo actividades de naturale...

CAMBIOS DE CALADO

  Esta vez, nos referimos a nuestra "nueva ubicación en el ciber espacio" Ahora nos encontrareis en: www.andaresnatura.com Cambio de organización, pero el mismo proyecto de siempre: promover la conexión con la tierra, con la trama de la vida de la que formamos parte. ¡¡Hasta siempre!!

UN FIN DE SEMANA, DOS RUTAS.

 Tras el disfrute de la última ruta, por la Fraga do Sol, nos quedamos con las ganas de volver, pero tal vez con otro formato que reduzca un poco la intensidad de la actividad, sin restarle un ápice de belleza. Y la idea es repartir una ruta de 11km y 520m de desnivel de subida (1040m desnivel acumulado) en dos mitades, una para hacer el sábado y otra para el domingo. El teoría ni la distancia ni el desnivel son terribles, pero el terreno es muy abrupto y nos obliga a esfuerzos extra cada poco tiempo. Así que vamos a probar a repartir en dos jornadas. SÁBADO 15 DE ABRIL.   Realizaremos la primera ruta, en jornada de mañana. Se trata del tramo que corresponde al río Frai Bermuy. Espectacular. DOMINGO 16 DE ABRIL. Segunda ruta, por O Rego da Cortella y O Rego do Boi Criado. También espectacular. Aquí podéis ver un reportaje de la zona. (las fotos son de esta primavera) HORARIOS Y PUNTOS DE ENCUENTRO. Serán iguales los dos días.  Betanzos, Avd /do Carregal s/n (zona de la pi...