sábado, 29 de agosto de 2020

Mampodre. El camino a seguir a estos tiempos


 ¿Existe la ruta perfecta? No lo creo, pero sí creo que cuando tenemos en cuenta a las personas que van a participar en la ruta, las circunstancias meteorológicas y el paisaje, y diseñamos una actividad adaptada a nuestras expectativas pero a la vez respetuosa con todos los condicionantes que impone la montaña, podemos aproximarnos a ese concepto ideal que es "la ruta perfecta".



Martes 25 y miércoles 26 de agosto. Antía y Silvia. Días aún algo cálidos y noches frescas, tirando a frías. Mejor llevar tienda...Con el tiempo que hace que no llueve, el agua puede escasear y habría que cargar con mucho peso extra, para abastecernos para beber y cocinar. Hay que elegir una zona que minimice estos problemas... Pero hay ganas de montaña, de ambiente alpino y de experiencias intensas.

El macizo del Mampodre, entrando por el arroyo Valverde, promete agua hasta una buena altitud. Cerca del collado, tal vez haya buenos sitios para vivaquear. Y el paisaje...¡es espectacular! La Cruz del Mampodre, con más de 800m de prominencia, figura entre los 100 picos más prominentes de la península. Esto, unido a la posición del macizo, situado al sur del eje principal de la Cordillera Cantábrica y muy centrado respecto a la misma, otorga a esta cumbre unas vistas de primer orden, desde los Picos de Europa hasta Peña Ubiña, incluyendo la Montaña Palentina, con el siempre destacado pico Espigüete. Todas estas razones nos llevaron a diseñar una actividad muy especial, para las personas que la habían solicitado y que participaron con muy buen criterio en la toma de decisiones.


El martes subimos hasta muy cerca del collado, observando con preocupación que el río aparecía y desaparecía por tramos y temiendo tener que bajar mucho para abastecernos de agua, pero los pronósticos iniciales se cumplieron y a dos minutos de la zona de vivac, teníamos un manantial.

Llegar tal alto el primer día nos permitió, saliendo de los sacos a las 6.15 de la mañana, ponernos en marcha a las 6.30, disfrutando de un cielo poblado de estrellas que se iban ocultando muy deprisa, con el alba. Ya en la arista cimera, pudimos disfrutar de la salida del sol. Y los bancos de niebla matutinos que cubrían los valles circundantes, añadían belleza al panorama.

                                               Empezando la jornada, en la zona de vivac




                                                          El paisaje desde arriba


                                              En el cento de la imagen, la zona de vivac

Y con la fresca de la mañana, antes de darnos cuenta y ligeros de peso, nos habíamos hecho La Cruz del Mampodre, la Polinosa y el Pico Valcerrao. Bajamos al vivac, repetimos desayuno, recogimos todo, bajamos a Maraña, nos dimos un baño en la piscina natural y ya por la tarde, regreso a casa.


La actividad supuso un conjunto de experiencias, como dormir en altura (impresionante ver el atardecer) o salir a caminar de noche, que añaden calidad a la actividad. También hubo aprendizajes, como siempre, y superación de nuestros límites.

Una actividad a la carta, que marca el camino que tal vez tengamos que seguir en estos tiempos.

viernes, 7 de agosto de 2020

CAMINOS DE MONTAÑA Y CAMINOS INTERIORES. UN ENCUENTRO TRANSFORMADOR.

 


Toda exploración del mundo conlleva una exploración de nuestra entraña, al igual que toda profundización en nuestras entrañas, implica una profundización en el mundo que habitamos. Viaje interior y exterior, cuando son auténticos, están muy ligados.

Si la exploración del mundo externo es radical, como lo es por ejemplo en una travesía de montaña de tres días, con dos noches durmiendo al raso (vivac, para la gente de la montaña),  cargando con todo lo necesario, buscando el camino donde solo quedan los recuerdos de antiguos senderos. Avanzando a duras penas entre la vegetación, alucinado con la soledad de una de las zonas más salvajes de la península, descuidada por montañeros y demasiado radical y exigente para senderistas clásicos. Con calor, mucho calor, en las horas centrales del día, y por las noches, frío.


          
                Vivac en la cumbre de Peña Trevinca

                                                             
                     
                             Probando la mochila

                               
                          
          Avanzando por los "no caminos" de la Sierra Calva.


Un viaje así nos obliga a un viaje interior hacia nuestro límites, a la sensación de no puedo más, me cabreo, protesto, me rindo. Y también a la búsqueda interior de los recursos necesarios para seguir, pues cuando nos hemos internado en el corazón más salvaje de la montaña, ya no hay vuelta atrás. Y para seguir, tienes que enfrentarte a tus límites y superarlos.

Entonces te conoces más y mejor. Pierdes el miedo a esos límites que no son tales y surge de cada quien una fuerza desconocida, inesperada, que te lleva a recorrer el camino y a crecer como persona.

Todo camino tiene sus dificultades, pero también sus regalos: hermosos paisajes, lagunas que acogen baños refrescantes y placenteros. Arroyos y ríos de aguas maravillosas que colman nuestra sed. El placer de contemplar el anochecer y el amanecer desde la cumbre de una montaña (nuestro primer vivac fue en la cumbre de Peña Trevinca, a 2.124 msnm)

                                    
                                    
                                       




Y el compartir esfuerzos, para salir adelante. Nadie sobrevive solo. La unión nos hace más fuertes. 
                                       



Y así, paso a paso, hemos disfrutado y sufrido un intenso viaje en el que hemos conocido Peña Trevinca, El Valle Del Río Tera, la Sierra Calva, la Sierra Segundera y algunas de las hermosas lagunas que abundan en este solitario paisaje.
Hemos recorrido zonas sin camino o con el fantasma de antiguos caminos de los que apenas quedan trazas.
Y hemos aprendido a superar nuestros límites y a disfrutar en ello. 

De este viaje salimos más fuertes, con lazos de amistad más sólidos y con un mejor conocimiento de quienes somos y de cuales son nuestros límites.



                                   
                Gracias por haber participado y por haber compartido una experiencia tan intensa.

¡¡NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE!!

LA ÚLTIMA ACTIVIDAD

CAMBIOS DE CALADO

  Esta vez, nos referimos a nuestra "nueva ubicación en el ciber espacio" Ahora nos encontrareis en: www.andaresnatura.com Cambio ...