jueves, 31 de enero de 2019

CAMINANDO CON TRANSITUM NATURA






Esta vez, ruta de senderismo clásico, bañado en contenidos culturales y ecológicos. Una ruta para no perderse.



"Queremos sacar a relucir la mejor cara del entorno que nos rodea, y para que la experiencia sea total, nos gustaría hacerlo poniendo en valor de manera transversal y multidireccional el patrimonio natural, la historia y la cultura. Como punto de partida hemos preparado una ruta diferente y única, que tiene como encuadre el Camino de Santiago del Norte. Para darle forma, nos quedamos con los tramos alternativos más bonitos, que combinamos y entrelazamos con sendas locales de enorme valor paisajístico, incluídas en la Red Natura 2000, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.
Una ruta de altísimo valor ecológico y cultural, donde el bosque autóctono gallego y los caminos tradicionales reconquistan el trazado. Otro punto importante es la paz que le define, al pasar por pequeñas aldeas y pueblos donde el pasado y el presente todavía se respiran en el aire."



https://www.transitumnatura.com/inicio/próximas-actividades/camino-de-santiago

domingo, 13 de enero de 2019

La atención plena en las rutas nocturnas







    Recientemente hemos organizado dos rutas nocturnas. La primera, junto con Transitum Natura, incluía, además, una cena al final del camino. Resultó tan interesante la caminata, fue tan conmovedora, que decidí repetir, esta vez en el formato "ruta mindfulness". Aunque a última hora la gripe diezmó el grupo, hicimos la actividad y el resultado, una vez más, fue impresionante.
    La incertidumbre que produce caminar por un oscuro bosque, al fondo de un valle, junto a un poderoso río, genera en las personas un extra de concentración y atención. Nos hace reencontrarnos con esa potencia humana, la atención plena, tan descuidada en nuestra cultura.
    Seguir el camino iluminado por el haz de luz de nuestros frontales, nos recuerda constantemente qué vemos lo que miramos y que sólo cuando enfocamos nuestra atención en un objeto, éste se hace visible.
    Además nos enfrentamos a nuestras emociones, con tramos de soledad: en los estrechos caminos junto al río, con dejarnos un margen entre cada persona de veinte o treinta metros, quien va delante desaparece y quien está detrás, ni se ve ni se escucha. La sensación de soledad en un entorno natural salvaje remueve nuestro interior poderosamente. Y al tiempo, la seguridad de cada persona está controlada desde la organización.
    Parar, apagar las linternas y mirar la noche ¡qué experiencia de paz y conexión con nuestras entrañas y con el universo que nos envuelve! Sin palabras para describirlo.
   Curiosamente, a pesar de la humedad del terreno, de la menguada visibilidad y de todas las circunstancias adversas que confluyen en una ruta así, el índice de resbalones fue mucho menor que cuando hacemos los mismos caminos de día ¡El poder de la atención plena!
    Y no menos curioso: Desde el fondo del valle hasta la zona elevada donde tenemos el punto de llegada, tenemos que afrontar 300m de desnivel con pendientes que superan el 30%. Esas rampas, de día, cuando se ven, cuestan mucho más que de noche ¿por qué? El sufrimiento tiene un componente objetivo, en este caso el esfuerzo que hay que realizar y otro subjetivo: todo lo que añade nuestra mente, en este caso "que duro es esto" "lo que me queda todavía" "vaya rampa que viene ahora" "no voy a poder" etc. De noche nos centramos en cada paso, en cada respiración y seguimos andando. Restamos el sufrimiento subjetivo añadido y descubrimos que sin él, somos mucho más fuertes de lo que pensábamos. Otra de las grandes enseñanzas, o recordatorios, de la jornada.
    Tanto me ha gustado la experiencia y tan bien las han valorado las personas que en ella han participado, que sin duda SE REPETIRÁ.


AQUÍ PODÉIS VER ALGUNAS FOTOS

miércoles, 2 de enero de 2019

PROXIMA ACTIVIDAD: RUTA NOCTURNA.







Recientemente hemos organizado, junto al equipo de Transitum Natura, una ruta nocturna por el valle del río Mandeo. Durante la actividad incluimos algunas prácticas que resultaron muy poderosas. Y que me parecieron muy adecuadas para transferir a las rutas de mindfulness.
La noche y la oscuridad del bosque ponen de relieve nuestra vulnerabilidad y nos conectan con nuestros límites. También nos ofrecen la posibilidad de conectar con nuestras emociones y mejorar su gestión. En todo caso, una oportunidad de participar en una actividad diferente y muy poderosa.


He aquí está la propuesta:


Día y hora: Sábado 12 de enero, a las 18.15. La actividad terminará en torno a las 22.30.

Punto de encuentro: Betanzos, avd/Carregal s/N, junto a la piscina y el polideportivo municipal.

Imprescindible: Calzado robusto, tipo botas de senderismo o zapatilla de montaña. Ropa de abrigo, incluyendo gorro y guantes. linterna, mejor una frontal (de las que se llevan en la cabeza). Muy útiles los bastones de senderismo.
     Ruta que incluirá prácticas de mindfulness en movimiento. Imprescindible una actitud abierta a este tipo de prácticas.

Aportación económica: 25€

Grupo mínimo y máximo: 4 -8 personas

Para anotarse...
        rutasconscientes@gmail.com
        Mensaje de whatsApp o telegrama: 657 52 60 85








LA ÚLTIMA ACTIVIDAD

CAMBIOS DE CALADO

  Esta vez, nos referimos a nuestra "nueva ubicación en el ciber espacio" Ahora nos encontrareis en: www.andaresnatura.com Cambio ...